Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano - GISSBH

El Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano (GISSBH) de la Universidad del Magdalena, cuenta con cinco líneas de investigación: 1) manejo de recursos naturales, 2) reconocimiento y transmisión de saberes socioecológicos, 3) gobernanza y ecología política, 4) biología y ecología de especies con fines de aprovechamiento pesquero y 5) biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El grupo inició actividades en el 2008, habiendo desarrollado hasta la fecha más de 18 proyectos de investigación. A continuación se presentan algunos de los proyectos bandera, desarrollados por el GISSBH en las siguientes temáticas: “Análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Caribe colombiano) como sistema socioecológico” (2007), “Análisis de la estructura y dinámica de la reserva de biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta bajo el marco de la teoría de los sistemas socioecológicos y la resiliencia” (2008 -2010), “En Busca de un Manejo Pesquero Artesanal Marino en Colombia -Fase I” (2008-2012), “Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta y desarrollo de un modelo de gestión adaptativa con participación de la comunidad local” (2009 – 2011), “Conflictos ecológico-distributivos en la Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta asociados al desarrollo económico: un análisis de los servicios de los ecosistemas desde la ecología política” (2011), “Buscando herramientas de manejo pesquero en Colombia con base en el conocimiento tradicional de los pescadores artesanales marino-costeros”-Fase II (2014 - 2015), “Evaluación de normas formales e informales como herramientas de manejo pesquero en Colombia” (2014-2016), “Factores de co-manejo pesquero participativo en los departamentos del Magdalena y Nariño: Casos de estudio- Taganga y Tumaco” (2016 -2018), “Los diálogos de la Ciénaga: aportes para construir una transición a la sostenibilidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta” – Fases I y II (2016 - 2017), “Manejo de recursos naturales expuestos a potenciales cambios abruptos ecosistémicos: usando experimentos para evaluar regulaciones ambientales en Colombia Evaluación” (2016-2022), “Audiovisuales para la Justicia Ambiental” (2017 – 2020) y “Vulneración de derechos humanos en conflictos ecológicos de la pesca artesanal marino-costera en Colombia” (2018-2020). En estos y otros proyectos se ha contado con financiación de diferentes entidades (Conservación International Foundation, Unesco-L´oreal, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, COLCIENCIAS, Universidad del Magdalena, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Universidad Autónoma de Madrid, Parques Nacionales Naturales, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, The Beijer Institute Ecological Economics, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Como producto de estas actividades se cuentan informes técnicos, publicaciones científicas y cartillas divulgativas, y también se han soportado tesis de pregrado, maestría e incluso participación en comités de evaluación doctoral. Información más detallada acerca del grupo, de sus investigadores y de la producción científica y técnica derivada de los proyectos mencionados puede naturalmente consultarse en la Plataforma SCienTi de Colciencias, mediante los respectivos CvLAC y GrupLAC.

https://investigacion.unimagdalena.edu.co/unidadesOrganizativas/25

Grupo de Investigación Saberes Jurídicos de la Universidad del Magdalena - GRISJUM

Con poco tiempo de creación, el grupo ya ha traído impactos concretos en la sociedad y al interior de la Universidad. Internamente, ha proporcionado la formación de jóvenes investigadores en temas indisciplinares y ha abierto el horizonte de investigación especialmente en los programas de derecho y antropología. Ante la sociedad, el grupo ha llevado información especializada, como información legal y de políticas públicas a líderes indígenas, sindicales, afrocolombianos, campesinos y pescadores artesanales.

Objetivos: A) Generar nuevo conocimiento a partir de la investigación, para enriquecer el estado del arte de las ciencias sociales y humanas y para formular ideas y métodos que aporten en la solución de problemas sociales. B) Participar y proponer procesos de circulación del conocimiento para garantizar una investigación incluyente. C)Conformar alianzas estratégicas y participar en redes de conocimiento que permitan el trabajo en de investigación en red. D) Fomentar la formación de recurso humano en investigación.

Retos: Con las alianzas estratégicas que se pretenden hacer, el grupo de investigación ofrecerá los servicios que a continuación se relacionan: -Seminarios y asesorías en temas de protección del consumidor, contratación nacional e internacional y responsabilidad bancaria. -Asesorías a las entidades gubernamentales y no gubernamentales y sector privado para la formulación y ejecución de proyectos que apoyen al proceso del postconflicto. -Consultorías a sociedades civiles en materia de control social. -Consultorías y asesorías para formulación de planes de desarrollo y normatividad municipal.

Visión: Desde una perspectiva interdisciplinar y por medio del diálogo de saberes, contribuir al reconocimiento y valoración de las distintas formas de conocer, construir y administrar justicia.

https://investigacion.unimagdalena.edu.co/unidadesOrganizativas/37