Suspensión del ingreso al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo por transporte marítimo.

Tipología de conflictos pesqueros

Conflicto institucional y cultural alrededor de la pesca

Departamento

BOLÍVAR

Municipio

Cartagena

Otros conflictos asociados

Pérdida de tradiciones y costumbres, Limitación de actividades económicas, Limitación del territorio, Imposibilidad de ejercer la cultura de la comunidad, (Sentencia T-021 de 2019)

Derechos asociados al caso

Trabajo, Mínimo vital, Consulta previa, Debido proceso administrativo, Acceso al alimento

Proyecto que vulnera derechos de comunidades pesqueras

Parque nacional natural los corales del rosario y de san bernardo, (Sentencia T-021 de 2019)

Descripción del proyecto que vulnera derechos de comunidades pesqueras

La Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió la Resolución 0255 del 29 de junio del 2017, por medio de la cual suspendió el ingreso de visitantes, turistas y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo en el sector de Playa Blanca, Isla de Barú a partir de julio de 2017. Esta medida también restringió el acceso de los pescadores de la comunidad de Playa Blanca. PNNC indicó que la interdicción estaría vigente hasta tanto no se adoptaran y ejecutaran las medidas de ordenamiento, manejo y control por parte de las autoridades de la zona y se verificaran las condiciones ambientales que justifiquen el levantamiento total o parcial de la medida (Sentencia T-021 del 2019).

Comunidades pesqueras involucradas

Comunidad negra de playa blanca (sentencia t-021 del 2019).

Medidas solicitadas por las comunidades pesqueras

Se solicita dejar sin efecto la Resolución No. 0255 del 2017, proferida por la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que contiene la prohibición de ingreso a la zona marítima; Se ordene la celebración de la consulta previa con la comunidad y con participación de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación (Sentencia T-021 del 2019).

Derechos reivindicados por las comunidades pesqueras en la demanda

Derecho al trabajo, Derecho a la consulta previa, Derecho al debido proceso administrativo, Derecho al acceso al alimento y al mínimo vital de la comunidad, (Sentencia T-021 de 2019)

Resumen del caso jurídico

El 12 de agosto del 2012 la Comunidad Negra de Playa Blanca se constituyó como Consejo Comunitario de la vereda de Playa Blanca. Así mismo, a través de la Sentencia T-485 de 2015 se reconoció que ese colectivo era un pueblo afrodescendiente beneficiario del Convenio OIT 169. La Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió la Resolución 0255 del 29 de junio del 2017, la cual suspendió el ingreso de visitantes, turistas y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo en el sector de Playa Blanca, Isla de Barú a partir de julio de 2017 restringiendo el acceso de los pescadores de la comunidad de Playa Blanca. Por lo cual la comunidad presentó una Acción de Tutela solicitando el amparo de los derechos a la consulta previa, al trabajo, al debido proceso administrativo, al acceso, al alimento y al mínimo vital de la comunidad. La primera instancia no fue favorable para la comunidad, pero en segunda instancia se otorgó la protección del derecho a la consulta previa. El 28 de enero del 2019, se emitió sentencia por la Corte Constitucional dentro de la cual se confirma parcialmente el fallo de segunda instancia en cuanto otorgó el derecho a la consulta previa y ordena al Ministerio del Interior su realización para garantizar los medios de subsistencia de la comunidad actora. Se revoca parcialmente el fallo de segunda instancia debido a que ordenó dejar sin efectos la Resolución 0255 del 2017 que prohibió el transporte fluvial a Playa Blanca. Se ordena al Ministerio del Interior y a Parques Nacionales Naturales de Colombia que realicen el trámite de consulta previa con la comunidad para garantizar los medios de subsistencia de la colectividad actora, o para mitigar los impactos negativos de la prohibición de transporte fluvial a Playa Blanca.

Actores beneficiados por la sentencia

Consejo comunitario playa blanca

Actores condenados en la Sentencia

Ministerio del interior, Defensoría del pueblo, Procuraduría general de la nación, Parques nacionales naturales de colombia, (Sentencia T-021 de 2019)

Derechos tutelados por la Corte Constitucional

Derecho a la consulta previa de comunidades negras, (Sentencia T-021 de 2019)

Medidas ordenadas por la Corte Constitucional

Se deja sin efectos la Resolución 0255 del 2017 que prohibió el transporte fluvial a Playa Blanca; Se ordena al Ministerio del Interior y a Parques Nacionales Naturales que realicen el trámite de consulta previa con la comunidad para garantizar los medios de subsistencia de la colectividad actora, o para mitigar los impactos negativos de la prohibición de transporte fluvial a Playa Blanca; Solicita a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación que acompañen y verifiquen el cumplimiento del fallo (Sentencia T-021 del 2019).

Conflictos pesqueros judicializados

En 1977 el Estado colombiano creó el Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRS) con una extensión actual de 17.000 hectáreas. Con fines de conservación, sin hacer partícipes a los pescadores quienes han habitado allí desde que estos fueron oficialmente libres. Por tal motivo, se evidencia la expropiación de ecosistemas que forman parte de sus territorios de vida, por lo tanto, se presenta un proceso de despojo con un componente étnico y racial (Márquez, 2019). En consecuencia, estas comunidades han expresado que este tipo de prohibición los priva de los recursos pesqueros que consumen de manera tradicional ,además de poner en riesgo su identidad cultural asociada al territorio (Castillo, 2016).