Desplazamiento de sitios de desembarcos de la comunidad de pescadores de Mendihuaca por parte de un actor privado

Tipología de conflictos pesqueros

Conflicto de la pesca con otra actividad económica

Departamento

MAGDALENA

Municipio

Santa Marta

Otros conflictos asociados

Limitación de actividad pesquera, Pérdida de tradiciones y costumbres de comunidades, (Sentencia T-605 de 1992)

Derechos asociados al caso

Trabajo, Vida, Paz, Derechos de los niños

Proyecto que vulnera derechos de comunidades pesqueras

Predio playa rica o pondoro, (Sentencia T-605 de 1992)

Descripción del proyecto que vulnera derechos de comunidades pesqueras

Los pobladores de Mendiguaca atraviesan la carretera Troncal del Caribe, toman una vía de acceso a la playa para llegar al Mar Caribe y realizar sus labores pesqueras. El camino fue construido en memoria de los habitantes y colonos de la región. Ha sido tradición por más de medio siglo y fue construido a expensas del señor Willian D. Flye gracias al trabajo de los colonos y habitantes de la región. En la actualidad, dicho camino está ubicado dentro del predio "Playa Rica" cuyo propietario permitía el paso y acceso al camino por parte de la comunidad. Sin embargo, cuando el señor Eduardo Mendoza adquirió el predio, se negó el acceso al camino que lleva a la playa, con la justificación de que allí se haría un club privado y no se podía franquear el ingreso a "extraños", justificando los hechos especificando que este camino no es la única entrada a la playa (Sentencia T-605 de 1992).

Comunidades pesqueras involucradas

Comunidad pesquera de mendiguaca (sentencia t-605 de 1992).

Medidas solicitadas por las comunidades pesqueras

Se solicita que se les permita a los habitantes de la vereda de Mendiguaca el acceso a la playa a través del predio (Sentencia T-605 de 1992).

Derechos reivindicados por las comunidades pesqueras en la demanda

Al trabajo, A la paz, Derecho a la vida, Derechos de los niños de la comunidad, (Sentencia T-605 de 1992)

Resumen del caso jurídico

Los pobladores de Mendiguaca atravesaban la carretera Troncal del Caribe y tomaban una vía de acceso a la playa para llegar al Mar Caribe y poder realizar sus actividades pesqueras. El camino se encuentra ubicado dentro de un predio privado, sin embargo, se le permitía el paso a la comunidad. Después de que cambiara el propietario del predio privado, se le prohibió a la comunidad el paso por el predio. Por lo anterior, la comunidad de pescadores de Mendiguaca presentó una acción de tutela solicitando la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la paz, al trabajo, así como, los derechos de los niños de la comunidad. Además, solicitaron que se les permitiera a los habitantes de la vereda de Mendiguaca el acceso a la playa a través del predio. El 10 de agosto de 1992, se emitió sentencia de única instancia por el Juzgado Primero del Circuito y el 14 de diciembre de 1992 se emitió sentencia por la Corte Constitucional, con la cual se revocó la sentencia de única instancia emitida. Además, se concedió transitoriamente la protección de los derechos fundamentales invocados por la comunidad. Así mismo, se ordenó al propietario o poseedor del predio "Playa Rica" que removiera cualquier impedimento físico o psicológico que impida a los habitantes de la zona acceder al mar utilizando el camino carreteable que atraviesa el predio.

Actores beneficiados por la sentencia

Comunidad pesquera de mendiguaca

Actores condenados en la Sentencia

Propietario o poseedor del predio denominado en este proceso "playa rica" o "pondoro"- eduardo mendoza, (Sentencia T-605 de 1992)

Derechos tutelados por la Corte Constitucional

Derecho a la vida, A la paz, Al trabajo y los derechos de los niños de la comunidad, (Sentencia T-605 de 1992)

Medidas ordenadas por la Corte Constitucional

Se ordena al propietario o poseedor del predio Playa Rica o Pondoro la remoción de cualquier obstáculo físico y psicológico que impida a los habitantes de la zona acceder al mar utilizando el camino carreteable que atraviesa el predio; El Juzgado Primero realizará la verificación en el cumplimiento de las órdenes pertinentes e impondrá sanciones en caso de incumplimiento (Sentencia T-605 de 1992).

Conflictos pesqueros judicializados

Por más de medio siglo los pescadores de la comunidad de Mendiguaca han utilizado un camino ubicado dentro del predio privado llamado "Playa Rica" hacia las playas donde realizan los desembarcos del producto de la pesca artesanal. Sin embargo, este predio fue vendido y el nuevo dueño se ha negado a que estos pescadores accedan a la playa. Afectando y desplazando de esta manera a dichos pescadores de sus zonas de pesca (Cordero & Leiva, 2019).